Ganadería en Costa Rica

Ganadería en Costa Rica

domingo, 2 de enero de 2011

Porque cayo el precio del ternero, Serie 5

Rony Chaves
Enero 2011.

Mercado

Lo primero que debemos de diferenciar es que aunque para nosotros TODO es ganado, si lo vemos desde el punto de vista del mercado las diferentes categorías de ganado tienen mercados diferentes. Así por ejemplo si queremos vender un toro gordo, vamos a encontrar diferentes mercados como una planta empacadora, un carnicero y  la subasta, y aquí la discusión ha sido si es un Oligopolio de las Plantas empacadoras. Pero si queremos vender un ternero de destete el principal medio es la Subasta más cercana, y teniendo en cuenta que en Costa Rica existen 17 subastas en todo el país que hacen mas de 20 eventos de subasta por semana y que la mayoría de ganaderos tienen sus fincas a una distancia promedio de 50 kilómetros de una subasta, podemos decir que el mercado de terneros en Costa Rica se  comporta dentro de un sistema de oferta y demanda y aunque algunos piensen que las subastas son “manejadas” les puedo asegurar, porque estuve en la gerencia de una subasta por 10 años, que es muy difícil que alguien controle el precio, sobre todo de terneros (as). Así cualquier factor que altere la oferta o la demanda en el mercado de terneros va a hacer variar los precios.

Entonces el mercado de los terneros es el engordador que llega a una subasta a comprar terneros (as) y aunque éste se mueva un poco al ritmo del precio del ganado gordo, responde a otras variables para comprar como la disponibilidad de pasto, la época del año, su flujo de caja y la rentabilidad de la actividad.  El ganadero engordador que compra terneros al destete es un “comprador de futuro” ya que está pagando un precio hoy para vender el animal casi 2 años después.


Mercado abierto o Cerrado?

En Costa Rica, a diferencia de los países centroamericanos, no existe un mercado de exportación de terneros en pie, por lo menos en forma legal, esto quiere decir que la producción de terneros que se produzcan en el país se deben de mercadear aquí mismo, ya que no existe una válvula de escape de exportación o matanza. Esto hace a nuestro mercado de terneros (as) bastante cerrado y que responderá al crecimiento del hato en la producción de terneros y a la demanda del engordador.

Que factores influyeron para la baja en el precio de terneros (as)?

Debemos de recordar aquí el grafico que mostré en un artículo pasado, donde el precio del toro gordo cae muy poco, mientras que el del ternero se desploma a partir del año 2007. En todos los años que llevo analizando datos de ganadería y en la dirigencia ganadera, no recuerdo que  se haya presentado este fenómeno. Antes cuando el precio del ganado gordo bajaba “arrastraba” el precio del ternero, es decir TODAS las categorías se comportaban de acuerdo al precio del ganado Gordo y por lo tanto al manejo de ese precio por parte de las plantas empacadoras. La pregunta es ¿Por qué no se dio ese efecto en esta crisis?. Voy a tratar de analizar algunos factores que considero clave para que se presentara este fenómeno:

·       El aumento de la oferta de terneros: A partir del año 2003 cuando comienza a subir el precio de ganado el ganadero retiene las hembras, considerándose que desde el año 2004 hasta el año 2006 se retienen en el hato mas de 60,000 hembras. En esos años se sacrificaba mucho mas machos que hembras y a partir del 2007 el efecto se revierte y se empieza a matar mas hembras que machos, lo que considero es un ajuste normal del mercado ante la caída de precios, lo cual ha presentado ciclos por muchos años.  La retención de hembras produce sin lugar a dudas una aumento de la oferta de terneros en el país, ya que todas esas hembras se retienen para cría, lo cual en el tiempo produjo un aumento importante de la oferta de terneros en las subastas. Desgraciadamente no contamos con un censo ganadero que pueda comprobar el aumento del hato en este período, pero por lógica un aumento de retención de hembras va a producir un aumento del hato, y en los primeros años un aumento de la oferta de terneros (as) y mas adelante un aumento de la oferta de toro gordo, tal y como sucedió a partir del año 2009.

·       Disminución de la demanda de terneros: Esta disminución se presentó en mi opinión por dos factores muy importantes:
o   Efecto climático: El clima errático en los años 2009 y 2010 ha producido una disminución en la disponibilidad de pasto en las fincas de los engordadores, disminuyendo la carga animal y por ende la capacidad del engordador de adquirir más terneros en las subastas, es común oír la frase en un engordador: “a esos precios debería comprar mas, pero ya no puedo meter mas ganado en la finca”
o   Disminución de la capacidad económica del engordador: Al producirse un efecto de ¨ola¨ en el hato, es decir un aumento fuerte del hato después de la retención de hembras, se produjo una aumento de la oferta de terneros en las subastas y luego de toros gordos a las plantas empacadoras. Estas últimas comenzaron a ¨programar y pagar¨ ganado hasta para 3 meses después en el peor momento de la crisis, entonces el engordador a pesar de que tenía ganado gordo no lo podía vender al momento y carecía de recursos económicos para demandar otros terneros en la subasta, lo cual disminuyó la demanda de terneros.

·       Falta de válvula de escape para la venta de terneros: Como mencioné anteriormente en Costa Rica no se exportan terneros de forma masiva como se hace en la mayoría de países de Centroamérica. Existen muchos rumores de contrabando a Panamá y Nicaragua, sin embargo esto no se puede corroborar, aunque resulta muy curioso que cuando se disminuyó la exportación de terneros a México desde Centroamérica, coincidió con la disminución del precio del ternero en Costa Rica, lo cual podríamos pensar que ese contrabando pudiera ser importante.
    Tampoco existe una costumbre en Costa Rica de sacrificio de terneros, aunque sí se sacrifican, las cifras son muy pequeñas.

Conclusión:
  • ·       El mercado del ternero es diferente al mercado del toro gordo y por lo tanto su dinámica económica es diferente aunque están en cierto modo relacionados.
  • ·       El mercado del ternero se comporta muy apegado a la oferta y la demanda debido a la cantidad de subastas en el país.
  • ·       El aumento de la oferta, la disminución de la demanda y la falta de una válvula de escape en el mercado de terneros produjo la caída de precios a partir del año 2008 hasta la fecha.


En el próximo articulo: Que debimos hacer y que podemos hacer ahora.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante toda la información que has compartido sobre el ganado bovino, ya que me he interesado por entrar a este negocio con un terreno que recién conseguí. Excelente blog, te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Atención por favor,

    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

    Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
    Fraudulento no es aceptado por favor.

    Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
    Dr. Brad Hilaman.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar