Ganadería en Costa Rica

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domingo, 19 de diciembre de 2010

Precios al consumidor vrs precios ganado Serie 4

QUIENES GANAN Y QUIENES PIERDEN EN LA CRISIS
Rony Chaves
Diciembre 2010 

Antes de iniciar con el analisis quiero explicar la base de los graficos que voy a exponer, para mejor entendimiento de todos. Tomo como base los precios de julio del año 2003 tanto para precios de Subasta, precios de canal en plantas, como el índice del precios al Consumidor de carne (IPC). De este precio base se muestran los aumentos  o decrecimientos porcentuales por año, con el propósito de mostrar las tendencias de los diferentes precios. El IPC es un parámetro de precios al consumidor que toma el precio de diferentes cortes de carne y lo compara con el precio del mes anterior y es realizado por el Instituto de Estadística y Censos INEC.


Precios al Consumidor vrs precios al Ganadero

Machos

Fuente: INEC, Corfoga, Fesugan
Como se puede observar en el grafico los precios al consumidor y el del ganado se mantiene en aumentos iguales del año 2003 al año 2004, sin embargo en los años 2005 y 2006 los aumentos del ganado fueron superiores al aumento al consumidor, es decir los expendedores y distribuidores de carne perdieron margen en esos años, con respecto al margen del año 2003 El gran ganador en este periodo es el ganadero. En el año 2007 se vuelven a igualar los aumentos acumulados y a partir del 2008 y 2009 y 2010 se estabiliza el precio al consumidor a pesar de que el precio del ganado cae en esos años. El gran ganador en este periodo es el expendedor y distribuidor de carnes, además de las plantas empacadoras, que bajan su precio a pesar de que el precio al consumidor no baja.

Hembras

Fuente: INEC, Corfoga, Fesugan
La situación de las hembras es prácticamente igual al de los machos, sin embargo se agrava en los últimos años ya que la caída de precios de las hembras es mas severa que la de los machos, por lo que el expendedor aumenta más su margen  cuando compra hembras que cuando compra machos, y esto, además de la crisis del criador explica un poco la mayor matanza de hembras en este período.



Terneros

Fuente: INEC, Corfoga, Fesugan
Si bien es cierto que los precios al consumidor se estabilizaron mientras el precio de la vaca y el toro bajaron, la mayor diferencia se presenta con los terneros, donde se muestra claramente que la perdida de precio del toro la está aportando mas el criador con sus terneros.  El mercado de los toros y las vacas de desecho son las plantas empacadoras o los carniceros, por lo cual si el precio al consumidor varía debería variar el precio al ganadero, sin embargo el mercado de los terneros son los mismos ganaderos de engorde, que como se ve en el gráfico (y en otros expuestos anteriormente) se está beneficiando de la caída de precios del ternero, sin que su precio haya bajado fuertemente.

Precios al consumidor

Los precios al consumidor medidos por el IPC se comportan de acuerdo a la demanda de carne y a la oferta de materia prima, en este caso de ganado, sin embargo algunos carniceros se quejan que en los últimos años ha disminuido la demanda de carne debido a la crisis  económica, lo que ha dismuido sus ventas, pero no así sus costos de operación de costos fijos (luz, agua, trabajadores, alquiler etc) lo que argumentan es que a pesar de comprar mas barato el ganado, la baja en el  volumen de ventas de las carnicerías  y sus costos fijos constantes ha incidido directamente en la utilidad del negocio, y esta es la razón por la que no han podido bajar el precio de la carne. Esta informacion fue suministrada a mi persona por algunos carniceros de la Zona Sur, sin embargo considero que falta un estudio serio a este respecto por parte de Corfoga.

Conclusion

  •          Existe una dinámica en un mercado imperfecto donde en algunos momentos los expendedores de carne son los ganadores y en otros momentos son los ganaderos los que sacan ventaja. 
  •        Algunas personas han manifestado la necesidad de fijar margenes en la cadena, si esto fuera así hoy en día los expendedores tendrían que bajar sus precios al consumidor, sin embargo en el 2005 y 2006 serían los ganaderos los que tendrían que bajar los precios para compensar a los expendedores y creo que esto ocacionaría una lucha entre gremios muy fuerte. Hoy en día la política del estado ha sido intervenir lo menos posible en los margenes excepto que exita especulación (política confirmada por el TLC), por lo que veo muy dificil esta intervención del Ministerio de Economía en los margenes.
  •       Algunos  sugieren que si se baja el precio de carne al consumidor, se vendería mas carne, aumentaría la demanda y esto subiría el precio al ganado, sin embargo, en mi opinión, se vuelve una espiral porque al volver a subir el precio al ganado, sube de nuevo el precio al cosumidor, baja la venta, y vuelve a bajar el precio del ganado.
  •        Creo que debemos atacar la disminución de precios del ganado gordo, sin embargo debemos de concentrarnos en el problema principal de esta crisis, EL TERNERO (A) es decir el criador de ganado el cual ha sufrido su mayor crisis de los últimos años y nada nos garantiza que subiendo el precio del ganado gordo, suba hoy en día el precio del ternero, ya que no se ha comportado de esa forma en los últimos 3 años.
  •        El gran ganador en esta crisis desde el año 2008 ha sido el expendedor de carne y las plantas empacadoras, un perdedor de poca proporción es el engordador de ganado y el mayor perdedor es el criador de ganado que vende sus terneros (as) en la Subasta.
  •       La pregunta es ¿Por qué bajo el precio del ternero por debajo del toro gordo y como se puede revertir esta situación? Trataremos de abordarlo en otro artículo y por supuesto, bienvenido sus comentarios.
Nota: para ver mejor los cuadros haga click en el cuadro.

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