Ganadería en Costa Rica

Ganadería en Costa Rica

domingo, 10 de julio de 2011

Panamá declarado libre del "mal de las vacas loca"


Temas::
Organización Mundial de Sanidad Animal, ganadería, ganado, Ganado (Live Cattle), Sanidad Animal, exportación carne, Ganadería,Exportaciones e importaciones, Panamá

Fuente: CentralAmericaData.COM
Miércoles 1 de Junio de 2011

Sólo 15 países en el mundo tienen este reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Panamá es el sexto en América, sumándose a Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.
El comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá:

Panamá logra un escalón más, en temas sanitarios.

No es mera casualidad que nuestro país se destaque en aspectos que contribuyan con los estándares sanitarios y es que a través de un conjunto de aplicación de normas y procedimientos donde los actores principales han sido los productores, la industria, el sector privado y los servicios veterinarios oficiales, hayan permitido alcanzar el grado de “Riesgo Insignificante”, a Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de Las Vacas Locas (EEB), en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 11.5.3 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, Francia.

Este reconocimiento que está basado en la documentación sometida previamente a la OIE para su revisión de los Servicios Veterinarios Oficiales de Panamá, fue aprobado por unanimidad en el marco de la Sesión N° 79° (22-27 mayo), donde nuestro país participa de manera activa y permanente, siendo uno de los 178 miembros de esta prestigiosa organización. Además es meritorio resaltar, que el año pasado habíamos alcanzado el grado de “Riesgo Controlado” y a escasamente un año después, se obtiene este nuevo reconocimiento.


En lo referente a la EEB, Dinamarca y Panamá fueron calificados por su controles, aplicación de leyes, normas y procedimientos, así como la implementación de una serie de actividades que evidencian el seguimiento a esta enfermedad, que nunca ha estado presente en nuestros planteles pecuarios y/o en la industria, por lo que, los estudios técnicos-científicos basados en los más altos de estándares de bioseguridad fueron determinante para el debido proceso de acreditación. Con estos dos, se suman a la escasa lista de 15 países en el mundo que están debidamente reconocidos y aprobados por el más alto organismo internacional de la sanidad animal la OIE. En el caso de nuestro país, es el sexto en América, sumado a Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

La causa del Mal, es producida por una proteína infecciosa transmisible no convencional llamada Prión Sc, altamente resistente. La forma principal de contagio hasta ahora conocida es la Vía Oral, por el consumo de alimentos contaminados con el prión (en las harinas de carne/ hueso y tejidos nerviosos) y otros materiales de riesgos conocidos como “MER” que deben ser retirados de la cadena alimentaria de humanos y animales.

Por su largo período de incubación los signos aparecen solo en animales adultos (7 a 9 años), observando: aprensión, miedo, sobresaltos excesivos o depresión, salivación excesiva, picazón, nerviosismo, temblores, tambaleos, rechinar de dientes, dificultad para caminar, disminución de peso, baja en la producción de leche, alteración del estado general y muerte. Se cree que es por el consumo de partes de animales infectados (MER), que el hombre se contamina. En 1996 se detectó una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob que se relacionó con la exposición al prión del Mal de las Vacas Locas.

La delegación panameña que estuvo encabezada en sus inicios de la Sesión inaugural por el Ministro de la cartera Ing. Emilio José Kieswetter, del delegado principal Dr. Manuel A. González Cano, Director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y miembros del servicio veterinario oficial, permitió hacer sentir el aporte del gobierno central, que a través de herramientas como estas apoyan las actividades de la producción nacional así como contribuyen a mantener la seguridad alimentaria de nuestra gente con calidad e inocuidad de los productos y sub productos de origen animal, en este caso específicamente provenientes de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos).
El procedimiento para la calificación de un país en una u otra categoría comienza con la presentación de una demanda por parte de las autoridades que es examinada en primer lugar por un grupo de expertos que emite un dictamen preliminar. A continuación es la comisión científica -formada en virtud de su competencia y de su representatividad geográfica de los países miembros de la OIE- la que emite un nuevo dictamen que se somete a consultas de todos los Estados de la organización, quienes durante 60 días pueden pedir aclaraciones suplementarias.
La asamblea de la OIE es la que toma la decisión final, que en el caso de la calificación sobre el riesgo de la EEB ha sido por unanimidad. En la actualidad existen tres categorías; Riesgo Indeterminado (se desconoce), Riesgo Controlado (en control) y Riesgo Insignificante, es decir que no se tiene la enfermedad.
Ahora el camino es mantener el estatus con la ayuda de todos y que sigamos obteniendo más logros en temas sanitarios que nos permitan alcanzar más oportunidades en los mercados internacionales, así como salvaguardar la salud humana y agropecuaria que tanto le ha costado al estado panameño, del cual todos somos parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario