El abuso en el uso de medicamentos desparasitantes externos e internos como las Ivermectinas o Abamectinas en la ganadería en Costa Rica ha obligado al gobierno conjuntamente con el apoyo de la Corporación Ganadera aprobar un nuevo decreto para el uso de estos medicamentos. Conjuntamente a este decreto ya se había aprobado una regulación para que el ganadero tenga que declarar bajo juramento al transportar sus animales, si estos se encuentran dentro del período de retiro de medicamentos.
Estas regulaciones obedecen a la problemática que despertó el decomiso el año pasado de contenedores de carne en los Estado Unidos provenientes de Costa Rica por encontrarse residuos de ivermectinas o medicamentos afines.
El nuevo decreto de SENASA clasifica los medicamentos Veterinarios que contengan Ivermectina, Doramectina, Moxidectina y Abamectina dentro del Grupo 2: Medicamentos de uso restringido y de venta exclusiva mediante receta Médico Veterinaria controlada en droguerías y farmacias veterinarias.
En pocas palaras todos estos medicamentos requieren Receta Medico Veterinario para su compra, esto va a implicar un cambio en el uso de las Ivermectinas y medicamentos afines, que serán más restringuido su uso y se espera que mejor empleado de acuerdo a los períodos de retiro y las dosis de utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario